Y que fue lo que pasó en Cuba?

Y QUÉ FUE LO QUE PASÓ…?‏

Que llego el Comandante y mando a parar

La primera nación de Latinoamérica, incluyendo España y Portugal que usó mñaquinas y barcos de vapor fue CUBA en 1829.

La primera nación de Latinoamérica y la tercera en el mundo (tras Inglaterra y E.U.) que tuvo ferrocarril fue Cuba en 1837.

Fue un cubano el primero que aplicó anestesia con éter en Iberoamérica en 1847.

La primera demostración mundial de una industria movida por Electricidad fue en la Habana en 1877.

En 1881, fue un Médico Cubano, Carlos J. Finlay quien descubrió el agente transmisor de la Fiebre Amarilla que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.

El primer sistema de alumbrado eléctrico público de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

Entre 1825 y 1897  España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.

Fue Cuba la que abolió las corridas de toros antes de terminar el siglo XVIII, por ser “impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales”

El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.

También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil.

La primera ciudad del mundo en tener  telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906.

En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de Rayos X de Iberoamérica.

El 19 de Mayo de 1913 se realizó el primer vuelo aéreo latinoamericano por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.

El primer país de Latinoamérica en conceder el Divorcio a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.

El primer iberoamericano en ganar un Campeonato Mundial de Ajedrez fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue ganador de todos los campeonatos mundiales entre 1921 y 1927.

En 1922 Cuba fue la segunda nación en el mundo en inaugurar una emisora de radio, ( La PWX) y la primera nación en el mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial.

La primera Locutora del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.

En 1928 Cuba tenía ya 61 emisoras de radio, 43 de ellas en la Habana, ocupando el cuarto lugar en el mundo, superada solamente por E.U., Canadá y la Unión Soviética.  Fue Cuba, la primera en el mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la ley de jornada laboral de 8 horas,  el salario mínimo y la autonomía universitaria.
En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un presidente de la raza negra, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca.  En esto se adelantó 68 años a los E.U.

En 1940, Cuba aprobó la más avanzada de todas las constituciones en el mundo de aquella época.  Fue la primera en Latinoamérica en reconocer el voto de las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas,  y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.

En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano director musical de una productora cinematográfica mundial y el primer latinoamericano en recibir nominaciones al Oscar. Su nombre: Ernesto Lecuona.

El segundo país del mundo que emitió formalmente televisión fue Cuba desde 1950.  Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.
El primer hotel del mundo en tener aire acondicionado central se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951
El primer edificio de apartamentos del mundo construido con hormigón se hizo en la Habana: (El FOCSA) en 1952.

En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante.  Ocupa el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita

En 1955, Cuba es el segundo de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)

En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el segundo de Iberoamérica con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%,  España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%

En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Iberoamérica en número de médicos per cápita  (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas con electricidad (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario: (2870).

En 1958 Cuba es el segundo país del mundo en difundir  televisión a color y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.

En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles  (160 mil, uno por cada 38 habitantes).  El que más electrodomésticos tenía.  El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el segundo en el número total de receptores de radio.

Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y el tercer lugar en ingreso Per Cápita de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.

En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas de cine: (358)  superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

Y que fue lo que paso?…que llegó la revolución..

 

Anuncios

14 comentarios en “Y que fue lo que pasó en Cuba?

  1. Es increible despues de tantas cosas que habia logrado esa isla, ademas en cuba fue donde se comenzo a producir coca cola fuera de los estados unidos, despues de esa famosa revolucion bonita hoy dia esta en el atraso y su gente practicamente se muere de hambre

  2. Si, la “revolución” fué un salto atrás…pero en los años 50s también la isla tenía una dictadura militar, los prejuicios raciales campeaban, en muchas playas y otros sitios no se permitía la entrada a los negros, las mafias gansteriles dominaban los cacinos y hoteles de lujo, había altos niveles de pobreza, y pocas libertades sindicales y derechos civiles…no era un paraíso. La mal llamada “Revolución” de los Castro, se apoyó en esas desigualdades e injusticias para ganar apoyo popular. Muchass cosas empeoraron pero no obviemos el pasado tal como era. Cuba debe ir hacia adelante, mejor que con Batista, mejor que con los Castro, mejor que ambas dictaduras.

    • Entonces debo suponer que en su opinión la Revolución convirtió a Cuba en el “Mar de la Felicidad”?, porque si es asi las balsas deberían llegar a Cuba y no viceversa, la pobreza extrema de hoy me imagino que los cubanos la agradecen como el tesoro mas preciado, la falta de libertad política, económica y social debe ser una bendición y la Srta. Sanchez debe ser una desquiciada al quejarse diariamente a través de su blog de la pobre calidad humana de los cubanos cuando explica que una de las formas de subsistir es a través de la prostitución por una jabón o una pasta de dientes, ya casi que me da envidia y me quiero ir a vivir a Cuba.
      La Isla del encanto siempre a sido una vividora primero de Rusia ahora de Venezuela, lo que usted describe era la latinoamerica de los años 50 en la cual también estaba Venezuela, en la cual no se gesto una revolución sino una democracia y se nacionalizó el Petróleo, y PDVSA se convirtió en la primera compañía del mundo por mas de 10 años hasta que cayo en manos incompetentes y ahora es una vergüenza llena de demandas por incumplimiento de todo tipo y entregada a los chinos por bonos y deuda, cuando el trabajo de nacionalización nos llevo mas de 40 años. No le eche cuentos al que sabe de historia, que el peor cáncer en la esclavitud de las Ideas, y la ceguera de la ignorancia.

      • El “mar de la felicidad” fue la mentira más grande inventada por Fidel Castro para creerse “héroe” . Y ahí está el resultado: salir de Guatemala para entrar en Guatepeor. ¿No parece algo muy similar a lo ocurrido en Venezuela?

  3. Es claro lo que nos espera,si este dictador hace trampa el 7O,y de antemano,si eso sucede,se perpetuara en el poder igual que castro.asi que hay que dejar la desidia

  4. Entiendo un poco el punto de Rafael, pero si las cosas son como dices, y que cuba esta mejor que antes porque los cubanos se tiran a un océano infestados de tiburones solo para salir de la isla? porque ahora no tienen ni libertad ni tierras! ahora es el proceso revolucionario que empuja y explota a su pueblo, que es tan bueno que los cubanos prefieren ser devorados por tiburones que quedarse en la isla.

  5. Me gusta imaginar que hubiera sido de Cuba si sus gobernantes hubieran tenido una mentalidad acorde a los avances que estaban viviendo para aquel entonces. Es una gran verdad que tienen que correr cuando pase todo esto y reeducar a las personas para quitarles ese cd de escasez que les hicieron creer.

  6. Calma, no mal interpreten el comentario de Rafael, porque de todos, es el más objetivo, las verdades hay que decirlas completas amigos, no solamente lo que nos conviene, y ojo que no soy de izquierda y no apoyo a Chávez ni a los comunistas de los Castro, aprendamos a escuchar, a leer y a valorar los aportes, no nos comportemos como los chavistas por favor, re conozcamos que en todo hay cosas positivas y negativas, unas más que otras y que estos dbates nos deben servir de aprendizaje

  7. Todo lo que toca la ambición y el Ego se destruye, Cualquier Hombre que piense que las cosas solo pueden ser como El las ve, destruirá lo que este en su entorno, la fidelidad de los que están cerca, solo sera mientras mantengan los beneficios de dominar a otros, tener el poder y el dinero. El tiempo de DIos es perfecto, todo pasa y trasciende… Aprendimos? esa es la pregunta, por que el tiempo en que podemos salir aun de esto esta corriendo.. la dominación y la oscuridad crece y se alimenta del miedo. Tendremos el Valor de superar el miedo y trascender? o terminaremos pisados y alienados por ese mismo miedo, que nuca mas nos dejara levantar la cabeza para ver a nuestros hijos? Los próximos días son cruciales, o salimos del Yugo o nos aplasta.
    Dios nos de la sabiduría y la fortaleza para ganar nuestra libertan, por encima de nuestros miedos,
    Amen amen amen. Lo siento, te amo, predoname, gracias

  8. Todo tiene su parte positiva y su parte negativa pero la verdad el q diga q Cuba esta mejor ahora que antes es porque esta LOCOOOO. Es increible todo esto que estoy leyendo, despues de ser pionera en muchas cosas miren en lo q se ha convertido ahora por culpa del fanatismo de unos resentidos!. Dios ilumene a esa gente para que se den cuenta q las cosas pueden cambiar pero solo si realmente lo quieren y estan dispuestos a trabajar por ello y asi convertirse en la nacion q eran.

  9. Que lástima de desperdicio por estar hambreados de poder los Castro, nosotros no debemos permitir y mucho menos dejar que esto ocurra en nuestra amada Venezuela….Los Castros deberían vivir las penurias que vive su pueblo…y todavía dicen que ser rico es malo, claro para los pobres pendejos, ojalá los seguidores del micomandante pudiesen leer y entendiesen lo que aquí esta escrito, pero no, están tan sumidos en la ignorancia y en la falta de personalidad que necesitan al que piense por ellos….que dolor Cuba y Venezuela….

  10. En el año 2005 mi hijo deportista en levantamiento de pesas estuvo en los juegos escolares en Cuba y con 13 años entendio que lo que decian aqui alla no era asi, es decir, si odian tanto el imperialismo porque todo se compra en dolares llego a la habana en un excelente hotel y hoy se bañaron en la piscina y mañana llamaron a los entrenadores y les dijeron que no podian hacer uso de la piscina porque no tenian permiso, EL HOTEL TIENE PISCINA Y LOS HUESPEDES NO PUEDEN USARLA SIN PERMISO, los llevaron a la playa en unos transportes arcaicos y no les permitian abrir las ventanas y todo el dia los acompañaron unos sujetos preguntaron y les dijeron que eran blanco de algun sabotaje y por eso les ponian personal de custodia; sus viaticos fueron 200 dolares y llego aqui con 180 dolares porque todo es demasiado caro y prefirio traerlos casi que completos porque dice que alla no valen nada todo es EXTREMADAMENTE CARO, hoy en dia el oye hablar a los venezolanos que no han visitado Cuba se rie y les dice vayan a ver que tan felices son esas personas y saquen sus conclusiones y si es tan buena la isla quedense alla, porque antes discutia cuando llego con todo el que desconocia esa realidad y repite lo que dice El Presidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s