Carta de una profesora de Castellano. Para los Chavistas y Chavistos

Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En el jardín de infancia (así se llamaba entonces lo que hoy es “educación infantil”, mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de “araña”, la E de “elefante”, la I de “iglesia” la O de “ojo” y la U de “uña”. Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba “Semillitas”, un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas Ciencias , no teníamos Educación Física. En 6to. grado de primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de “b en vez de v” o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes, leí las “Coplas a la Muerte de su Padre” de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda…

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y.. vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es “atacante”; el de salir es “saliente”; el de cantar es “cantante” y el de existir, “existente”. ¿Cuál es el del verbo ser? Es “ente”, que significa “el que tiene entidad”, en definitiva “el que es”. Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación “-nte”.

Así, al que preside, se le llama “presidente” y nunca “presidenta”, independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice “capilla ardiente”, no “ardienta”; se dice “estudiante”, no “estudianta”; se dice “independiente” y no “independienta”; “paciente”, no “pacienta”; “dirigente”, no dirigenta”; “residente”, no “residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son “periodistos”), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no “ignorantas semovientas”, aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!
SI ESTE ASUNTO “NO TE DA IGUAL”, PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE “IGUAL-DA”.

Porque no es lo mismo ser UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA. BESOS…BESAS….
NOTA: Me llego por mail, por lo tanto desconozco el autor

Anuncios

36 comentarios en “Carta de una profesora de Castellano. Para los Chavistas y Chavistos

  1. ….Buena clase de castellano para todos los “Estudiantes” que han recibido su computadora con programas completos y actualizados,con tecnología de punta del programa educativo “Canaima” y para los 1.800,000 venezolanos que fueron beneficiados del la gran misión Robinson I y II ..dando lugar para que la UNESCO declarara a Venezuela territorio libre de analfabetismo…..Gracias maestra.-

  2. hay que publicar y compartir este articulo que esta super espectacular sobre todo para enviarselo al ilegitimo para ver si aprende a expresarse yo estoy completamente de acuerdo con esta profesora pues igual aprendi esas enseñanzas de gramatica correctamente por favor comparte este articulo para rescatar nuestro correcto lenguaje

  3. “ÉSTA CARTA DEBE DE SER ENVIADA A MIRAFLORES PARA QUE LA LEA EL MABURRO PRESIDENTE(COLOMBIANO, USURPADOR DE NACIONALIDAD Y DE CARGO COMO GOBERNANTE DE VENEZUELA) > ¡¡AH!! Y DE PASO LE EXIJO COMO VENEZOLANO QUE PRESENTE SU PARTIDA DE NACIMIENTO; DELINCUENTE PREXSIDENTE!!

  4. Por error he llegado a este artículo de autor desconocido y como periodista me atrevo a señalar dos cosas con respecto a la crítica expuesta. En efecto, la construcción de una neolengua (aunque en este podría calificarse como un barbarismo atroz) no puede ser la alternativa para “reivindicar” la igualdad de género que algunos grupos reclaman en la desorientación de sus acciones; ése conflicto es de orden cultura, NO semántico, aunque en este último haya mucho del primero. En cuanto a los participios activos -que a fin de cuenta se convierten en sustantivos-, cabe señalar que los periodistas en todos los medios existidos y, al parecer, por existir, son sometidos a líneas ideológicas que legitiman estos errores, los naturalizan y hasta se convierten en una “moda”. Pero la dinámica informativa con su veloz ritmo no permite que los obreros de la información observen más allá de las incapacidades en las que se sumergen, se ahogan en ellas y esperan con desánimo algún adjetivo que los saque a flote: se convierten en esclavos de lo incorrecto.

    No es lo mismo educar que enseñar, por lo tanto, eduquemos. La sociedad nos lo exige

    Sígueme en Twitter: @yordiypma

  5. Debo comenzar con el hecho que mi lengua materna no es el Castellano. Sin embargo, habiendo estudiado acá, en Venezuela, desde Primaria, desde que comenzó ese disparáte de ingeniera e ingeniero, etc. etc. se me han revuelto las tripas.

    Me encantó el ejemplo de “periodisto” ! Mas claro no canta un gallo.

    Amen de otras reglas y tratamienos para con grupos (grupas ?) de personas en el Castellano.

    Genial el artículo!

  6. TENGO 76 AÑOS Y ESTUDIE DE VERDAD, C EXCELENTES PROFESORES,MUY EXIGENTES Y ME DIO TRISTEZA Y RABIA CUANDO CHAVEZ EN SU MAGNIFICA IGNORANCIA COMENZO A DESTRUIR LA SINTAXIS, LA PROSODIA Y LA ORTOGRAFIA,EL NIÑO Y LA NIÑA, EL JUEZ Y LA JUEZA, ….CLARO EL C GUIO X AQUELLO DEL BURRO Y LA BURRA………Q FEO SUENA ESO DEL MEDICO Y LA MEDICA….DIOSSSS NO SOLO DESTRUYERON EL PAIS SINO ACABARON C EL IDIOMA CASTELLANO……DEBEMOS REACCIONAR Y RESCATAR NUESTRO PAIS Y NUESTRO IDIOMA.-GRACIAS

  7. mas claro imposible. Hay una fuerza psicológica en querer volver al País a la ignorancia, a la mediocridad… y lo mas triste es que ya lo han institucionalizado. Por favor cuidemos a nuestros niños que nacen bajo este régimen anti cultural.

  8. Gracias a Dios si hay gente que sabe hablar y escribir quisiera que le diera unas cuantas clases diarias a los maburros y chavistas que hablan tan mal ( aunque hay su porcentaje que si sabe hablar pequeno pero lo hay )

  9. Estoy de acuerdoen Venezuela si no se ponen Los pantaloones Los militateres y civiles y con la correa bien puesta y Dan un golpè de estado se robaran hasta la forma de pensar economicamenteno hay mas que robar ya hasta Los huesos de bolivar

  10. También habría que agregar que los y las chavistas, realmente son chavecistas ya que se deriva de la palabra Chavez (con Z) por lo cual debe usarse la letra c cuando la letra seguida es una vocal, como por ejemplo: vez – veces, pez-peces, haz-haces, luz-luces

  11. y el problema consiste en que muchos ignorantes de la lengua siguen a esos “profesores” sin investigar si realmente están en lo cierto, o sea en la real pronunciación….. felicito a quien escribió este texto….

  12. el yugo español ya no existe nuestra lengua es castellana no española la real academia española no es la dueña del mundo ni de el vocabulario y con los profesores de hoy dia no hay vocacion de enseñar sino de cuanto gano y que beneficios y de inventar cada reunion para tener muchisimos puentes en el año que casualidad que las reuniones son pautada un lunes o viernes otra cosa quien da clase marciano no verdad son seres comun y silvestre

  13. Mensaje sin acentos!
    Yo creo que esta carta debe ser mandada a todos los venezolanos que no siguen las reglas de la escritura gramatical y no solo a los chavistas. Lamentablemente muchos jovenes venezolanos no saben o no aplican las reglas de la gramatica castellana cuando escriben. Yo soy profesora aqui en Estados Unidos y he notado esta falla en la educacion venezolana, que viene desde la epoca de los sesenta. Pienso que como nuestra lengua es una lengua fonetica, no se hace o hacia mucho incapie en la escritura y las reglas de ortografia. Me acuerdo que mi padre (QEPD) solia decir “nosotros los venezolanos no sabemos expresarnos” .Claro la lengua ha seguido degenerandose, en Venezuela por falta de educacion y aqui en Estados Unidos por la interferencia con el ingles, mas el abuso del internet y los aparatos electronicos.

  14. Mil gracias por tan hermosa lección, crea usted que sin ser profesor de castellano intuía que algo andaba mal con este asunto de los géneros, por eso valoraré esta excelente clase.-

  15. ES VERDADERAMENTE CRIMINAL, lo que ha hecho el chavismo, encabezado por Hugo Chávez, con el idioma, la historia y las buenas maneras, tradicionalmente respetadas por nuestro pueblo. El ridículo en el cual nos ha puesto al desnaturalizar el hermoso idioma que tenemos ( por supuesto el Castellano) con esa pretendida igualdad de sexos, sigue mortificando el orgullo nacional. Cuando un “educador” chavista se encuentra con una palabra como “reo”, por ejemplo, se considera obligado a denominar “rea” a las “procesadas” judicialmente, y así por el estilo; pero lo más ridículo y mortificante, es lo ocurrido con la novísima Ley del Trabajo venezolana. Todos los tratadistas del mundo civilizado y las leyes correspondientes a los trabajadores llevan la misma denominación: “LEY DEL TRABAJO”. En nuestro medio a nadie se le ocurriría preguntar “cuál es el objeto” de esa ley” o a qué tipo de personas regula. La denominación original es suficiente para saber de qué trata. Pues bien, nuestro texto regulador de las relaciones obrero patronales, desde el año 1936 se llamó simplemente Ley del Trabajo. Las que surgieron después, siguieron respetando la misma denominación, porque era lo correcto y fácilmente asimilable por cualquier ciudadano de éste o de cualquier otro país civilizado DEL MUNDO.. Llegó el civilizador revolucionario y sus educadores acostumbrados a “no hablar hablar mal de NAIDEN” y se produjo una modificación revolucionaria. Ahora se llama “LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS” cuyo “Ejecútese” firmó Hugo Chávez Frías, el 24 de abril del año 2012. Cuando la ley de marras llegó a los tribunales, sirvió de motivo para que los abogados hicieran mil chistes con su contenido. Entre otros, se ´preguntaban: “¿ustedes han visto una ley del trabajo que regule las relaciones entre “patronos y perros, o entre patronos y burros, por ejemplo?…., lean el título de la nueva Ley del Trabajo” Con respecto a las buenas costumbres de las cuales muchos provincianos de cierta edad todavía se sentían orgullosos, empezamos a darnos cuenta que todo ese tesoro cultural llegaba a su fin; en efecto, un día de las novísimas cadenas presidenciales, el ciudadano Presidente Hugo Chávez, le anunció al mundo el contenido del regalo que esa noche le iba a llevar a su esposa, pero el anuncio estuvo “adornado” con expresiones y gestos tan “vulgares” que a partir de entonces, todas las denominadas “vulgaridades” impropias de “personas decentes y de buenas costumbres”, terminaron con aquélla reacción común entre usuarios del Metro Caracas: “RESPETO JOVEN QUE AQUÍ HAY DAMS”. No señor, ahora todos debemos asimilar los modales de la revolución. A nadie le importa lo que vean u observen las muchachitas; esos “prejuicios” son productos del capitalismo y la burguesía.- COMENTARIO:: Se habrán dado cuenta los opositores al actual régimen que con la repetición, como cosa normal, de esas nefastas prácticas de los militantes o clientes del oficialismo, nos están llevando al primer lugar de los países más irreverentes del mundo. Soy fiel creyente de la consigna: “EL REGRESO AL PASADO ES UNA TRAICIÓN AL PORVENIR”, pero no aceptaría su erradicación total para suplantarla por las prácticas anti históricas y anti éticas de nuestros educadores. !ESO ES UN HORROR!

  16. a ver si echando para atrás la publicación alguien le dice a la “profesora” de castellano esa que:
    “Pero hay unos pocos adjetivos (bueno, malo, grande, pequeño, bajo, alto) que conservan formas especiales para el comparativo (mejor, peor, mayor, menor, inferior, superior, respectivamente). Estas formas del adjetivo (también llamadas formas sincréticas), que proceden de comparativos latinos, no admiten el grado comparativo porque en sí mismas ya son comparativos y, por tanto, no pueden combinarse con los modificadores de este grado. No son admisibles enunciados como Cada día son más mejores los pronósticos, Esta ha sido la temporada más peor de los últimos años, Tu coche es más mayor que el mío, Mi chalé es más menor que el tuyo, Hay que subir al piso más superior o En el nivel más inferior está el pórtico. Lo correcto es decir: Cada día son mejores (o más buenos) los pronósticos, Esta ha sido la temporada peor (o más mala) de los últimos años, Tu coche es mayor (o más grande) que el mío y Mi chalé es menor (o más pequeño) que el tuyo, Hay que subir al piso superior (o más alto) y En el nivel inferior (o más bajo) está el pórtico.”

    POR LO TANTO MÁS MAYOR ES INCORRECTO TANTO COMO CHAVISTAS Y CHAVISTOS…. POLLLLLDIOSSSSS

  17. EL CIELO ESTA BIEN ENTRABLICUADRILLADO,QUIEN LO ENTRABLICUADRILLARIA,EL QUE LO ENTRABLICUADRILLO,BIEN ENTRABLICUADRILLADOR SERIA,SEÑOR LUIS FELIPE:MIS MAS GRANDES FELICITACIONES PARA USTED

  18. Excelente amiga realmente la felicito por tan magna aclaratoria a la infame ingnorancia. De nuestros gobernantes en especial el ilegal. Ojala hubiese cultura suficiente en la mayoría de nuestra sociedad actual. Para que a muuuuy corto plazo cambie nuestro país. Ojala llegue esa hora que no daría por nuestra Venezuela de hace 45 años atrás.

  19. Afortunadamente para nosotros (no sé si para “otros”), nuestro hermoso y rico país VENEZUELA, es independiente y soberano. Y ello, se ha logrado en dos fases: 1°: derrotamos al imperio español, con soberana paliza en el -Campo de Carabobo- y 2°: derrotamos al imperio norteamericano, con la salida del FMI y del Banco Mundial. Así que podemos hacer de “su castellano”, lo que nos venga en gana.

  20. creo que no tiene que ver ,si son Chavista o no,dejen de insultar a la gente y que ese es la principal razón por la que esta pasando en Venezuela,ser Chavista según ustedes es sinónimo de feo,chusma ect,ect,aprendan a respetar a las personas. pido disculpa si tengo algún horror ortografico,estudie cuando la cuarta república.

  21. Al Fin Les llegó quien se atreviera a refutar ese absurdo trato a nuestra lengua madre y que tanto nos enurgullece haberla conocido cuando la estudiamos. ALELUYA!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s